domingo, 21 de septiembre de 2014

EL SIGNO CABRERA




El pasado día 20 de septiembre representamos el último "Perduts a Cabrera" de la temporada. En un día turbio, bochornoso, con una mar de color plata y ondulada que reflejaba a nuestro regreso los últimos rayos del sol.

Cabrera es una isla perdida en el tiempo. Una tierra regida por el signo de la soledad y el padecimiento, pero también de la belleza deslumbrante y el paisaje lleno de contenidos.

Recordando episodios como los naufragios citados por Plinio, los monjes reprimidos por San Gregorio Magno, los torreros y vigilantes del castillo siempre enfrentados a peligros, los miles de prisioneros franceses de 1809-1814, la vivencia terrible de la guerra civil en una sociedad en miniatura, con sus tensiones y sus enfrentamientos. 

Reviviendo ese pasado, destacan como contrapunto las hermosas palabras de Juan Bonet, autor del primer librito dedicado únicamente a Cabrera ("Cabrera entre sus islas" http://books.google.es/books/about/Cabrera_entre_sus_islas_With_plates.html?id=MZazQwAACAAJ&redir_esc=y)

Así como el testimonio lírico y nostálgico de Francisca Sunyer, que pasó su infancia en una Cabrera ya muy lejana, y lo revive en "Viure a Cabrera"

Es el regusto poético, encantador y trágico, con el que se abandona Cabrera después de dos horas de paseos, interpretaciones, música y paisaje.

Volvemos en junio de 2015!

No hay comentarios: