lunes, 12 de diciembre de 2011

LA ESPECIE FRACASADA



Estoy un poco harto de tantos documentales de Antropología-Ficción. De tanto peludo pitecantropus, australopitecus, ceñudos neandertales, erectus y sapiens. La industria audiovisual ha encontrado un filón a base de extrapolar pequeños hallazgos arqueológicos y convertirlos en Cinerama. Presentando muchas veces como ciencia lo que no dejan de ser libérrimas suposiciones.

Harto no tanto de la dudosa exactitud de tanta recreación, sino de su ideología subyacente. El antropocentrismo.

En el fondo, se trata de un canto a la superioridad de la especie humana. La celebración de sus éxitos y de su papel en el Universo. Música de “Así hablaba Zaratustra”, sol en el desierto. El hombre como destino.

En el otro extremo de la moneda televisiva, me ha sobrecogido el documental “Apocalypse. La deuxième guerre mondiale”. Su visión, en el actual contexto histórico, resulta devastadora.

Somos una especie fracasada. Ninguna mística austrolopiteca puede ocultar los asesinatos en masa, la destrucción de la naturaleza, la avaricia, crueldad, incompetencia y egoismo, el maltrato a los animales, la violencia sexual. Las guerras suponen levantar la alfombra para que la mierda de nuestra “civilización” salga a la luz.

De acuerdo, el hombre ha logrado grandes avances tecnológicos, ha sido capaz de explicar el mundo en que se mueve, ha cultivado una cierta emotividad y unos  valores. Pero a cambio de abismos insondables de barbarie, iniquidad y violencia.

La primera obligación de cualquier especie de proteger la vida. Hemos fracasado estrepitosamente en ello.

No me interesan para nada los humanoides de la prehistoria. No creo en ellos.

Porque he visto los resultados.

No hay comentarios: