viernes, 3 de junio de 2011

SONGOTWOOD

IB3, la carísima e inepta televisión autonómica, se encarga de divulgar inventos con patente "autóctona". Pero prácticamente ninguno de ellos refleja para nada la realidad de las Islas. Son productos de "disseny", copiados de otras televisiones, con pretensiones y un cierto deje de desprecio por lo insular. Que se arrincona en el "Uep", el señor disfrazado de señora, o el humor de grano grueso.

Si alguien quiere contemplar la verdadera realidad de Mallorca, que vea los canales frikis. Son reales. Mi favorito es Ivo Erasmo. Sus vídeos son impagables, y uno no entiende cómo este clównico y guasón hombre de cine no es director general de la televisión pública, en lugar de cualquiera de los pijos que suelen desfilar por el cargo.

No puedo dejar de recomendar su "Fango y Trash". Tan impresentable que resulta de obligado visionado si uno quiere entender ese trasmundo de Son Gotleu, las cuartas filas de la Platja de Palma, los barrios de inmigrantes, las plazas con camellos, las barracas, las colas de coches para "pillar", el desempleo, las bandas. La verdadera realidad "balear" que está debajo de la alfombra paradisíaca que venden los políticos y hoteleros.




Es curioso que Son Gotleu se haya convertido en una especie de Bollywood a la palmesana. Un Songotwood. Generando otras historias frikis como la de "Empezando a vivir", que protagoniza también el famoso Primo.




Estas series menores, de amigotes, sin presupuesto, nos hablan directa o indirectamente de la calle. De aquello en lo que se han convertido las Islas. Y no las astracanadas millonarias de "Llàgrima de sang" o "Mossèn Capellà".

Semos frikis. Qué le vamo a haser.

No hay comentarios: