domingo, 6 de junio de 2010

DOS PRESENCIAS DE PALMA



La ciudad no se limita a la parte urbanística. Cada lugar tiene su personalidad, sus almas parciales, su forma de ser y sentir. De vez en cuando, alguien acierta a darles forma. Y de esta forma se enriquece el conjunto. Por unos momentos, la ciudad en cuanto a ser colectivo y un poco egregórico avanza unos pasos, empujada por ese esfuerzo individual.

En estos últimos días he asistido a un momento dulce, de éxito profesional, por parte de dos personas a quienes aprecio y conozco desde hace mucho tiempo. Y cada uno de ellos me evoca un recuerdo palmesano.

El primero es José Carlos Llop, que con su libro "La ciudad sumergida" ha añadido un elemento nuevo y valioso a la teoría de Palma. Es una reconstrucción de un imaginario que explica el paisaje urbano y sentimental palmesano, y retrata la figura de varios de sus escritores. En una ciudad huérfana de su propio espejo, a la que le cuesta o directamente no quiere comprenderse a sí misma, una visión tan personal se convierte por extensión en colectiva. La repercusión del libro resulta muy lógica. En el futuro servirá para comprender ese tránsito ciudadano desde mediados a finales del siglo XX. Y ese recuerdo de la visión llopiana para mí es inseparable de su presencia en la ciudad. Sobre todo de su antiguo piso del Carrer Pietat. Metido en pleno corazón de callejones, hospitales, bibliotecas y antiguos cementerios.

En otro mundo bien distinto está L.A. Segura. Un músico y compositor joven que realizó el difícil milagro de triunfar en su propia ciudad. El concierto que dio en la Sala Assaig fue histórico en todos los sentidos. Anuncia la consolidación de una carrera en ciernes y que abarca mucho más allá de la isla. También lo recuerdo en su diminuto Stereo records, en otro paisaje de callejones cerca de Sant Gaietà.

Son buenas noticias no sólo para ellos sino para todos. Y sobre todo para la ciudad. Qué pena que, como suele ocurrir, aquí un cierto triunfo genere antipatía. Llop, admirado en Francia, no tiene ninguna presencia por ejemplo en la Universidad, lo que sería absolutamente lógico. Y muchos dicen sarcásticamente que LA es un "cantante americano".

Eso también es Palma.

No hay comentarios: