lunes, 18 de enero de 2010

FREDDIE GARRITY


Para mi generación, que escuchaba música de grupos ingleses o americanos que nunca pudo ver, "You Tube" es una experiencia fascinante. No sólo te permite llenar esas lagunas, contemplar cómo cantaban o se movían músicos ya perdidos en el olvido, sino también reconstruir su historia.

Uno de los personajes más fascinantes de aquellos tiempos del "Mersey Beat" era Freddy Garrity, un ex-lechero que hacía furor con los Dreamers. Era un personaje muy peculiar. Inventor de los saltos y tijeretas típicos del rock, una especie de mezcla de "crooner" y de Jerry Lewis a la británica. Algunas de sus performances son históricas. Nunca pude ver más que fotografías suyas, con aquellas gafas de concha tan británicas, su melena rizada y su risa extraña y enloquecida. Ahora me parece genial.

Pero también puedes seguir su historia. Garrity, un lejano tocayo, envejeció mal. Se vio condenado como gran parte de la generación de los 60 a no saber evolucionar. Cuando su estrella comenzó a declinar, participó en algunos programas de televisión infantiles. Antes de intentar un regreso imposible y reinventarse, ya fuera de edad y tiempo, como si siguiese en los 60. Una tragedia común a tantos artistas de entonces, que significaron en su tiempo una ruptura y una fuerza juvenil, pero que no han sabido envejecer y siguen con el mismo registro. Sin fuerza, caricaturescos, tristes.

Puedes ver la última entrevista a un Garrity con su sonrisa de buena persona, enfermo de enfisema y hablando con tubos conectados a sus venas. Convertido en un abuelete.

Cuánto por reflexionar.

http://www.youtube.com/watch?v=I8AXDIdfCrI



No hay comentarios: