sábado, 28 de noviembre de 2009

"LO PEOR HA PASADO" ¡JA!




Habría que cuantificar la responsabilidad concreta que tienen en la mala gestión de eso que llaman "crisis" (y que probablemente es en realidad el fin de una época) los políticos y los medios de comunicación. ¿A qué esa urgencia por señalar a cada minuto que "lo peor ha pasado", "a mediados del año que viene empezará la recuperación", "aparecen los primeros signos", bla, bla, bla?

Cualquier observador sensato, aunque no sea economista, se dará cuenta de que el modelo económico de la globalización especulativa se ha estrangulado a sí mismo. Es imposible que siga funcionando mucho tiempo más.

No sólo ha sido el crack financiero, la falta de ética en el mundo empresarial, la corrupción política generalizada, la oligarquía multinacional dominando los sectores más estratégicos, et. etc. También existen factores aleatorios. Hechos inesperados que puede desencadenar crisis y sub-crisis imprevisibles.

En lugar de tocar las campanas al vuelo cada dos días y asegurar que "lo peor ha pasado", todos quienes tienen voz pública harían bien en colaborar para sentar unas nuevas bases. Empezar otro ciclo histórico. La gente de a pie ya lo hace, en la medida que puede. Los últimos en enterarse son los políticos y los opinadores periodistas.

Esto me recuerda el epitafio de una tumba malagueña: "¿Médico? ¡Ja!"

Mientras tanto, algunos nos alertan sobre más cambios. Como el tema del petróleo:

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20091124/53830475558.html

No hay comentarios: