jueves, 12 de noviembre de 2009

EL LEGADO DE "UC"




Diariamente vemos en los medios de comunicación a personajes sin trascendencia alguna. Y en cambio hay gente que han hecho cosas muy importantes y no salen casi nunca en ese espejo social.

Tengo la increíble percepción de que no existe todavía una conciencia total del gran legado que dejó el grupo ibicenco "Uc" con toda su obra. Como decía Churchill, "nunca tantos han debido tanto a tan pocos". Sólo son tres, pero la repercusión del trabajo de búsqueda, adaptación y conservador del patrimonio musical pitiuso fue definitiva. Han hecho historia, con mayúsculas.

Eso pensaba ayer cuando Joan Marí "Murenu" presentaba su último disco en solitario en Palma. Cuántas veces he pasado por delante de su armería de Vara de Rey. Y lo veía allí, solo, tocando la guitarra, o leyendo. Como una especie de eremita. Y sin embargo, generaciones enteras (y no sólo de ibicencos) le deben a él, a Isidor y Victorí, que hicieran lo que hicieron. Letras, canciones, una manera de sentir Ibiza.

En cualquier país civilizado, sólo por eso deberían de disfrutar de un sueldo a perpetuidad, ser reconocidos y consultados, tener su nombre en bibliotecas o institutos.

Pero nuestra triste sociedad glorifica a los corredores de motos, a los tenistas, toreros, futbolistas y tantos otros, mientras desprecia muchas veces lo que realmente es histórico.


http://www.diariodemallorca.es/actual/2009/11/11/joan-murenu-mitad-grupo-uc-presenta-hoy-espai-ramon-llull-segundo-trabajo-solitario/520357.html

No hay comentarios: