jueves, 6 de agosto de 2009

RELEER A BRASSENS


En los años 90, 91 y 92 sufrí un episodio nostálgico hacia las canciones de mi adolescencia. Fue cuando grabamos "Canciones del 68" con mi amigo Federico. Estaba convencido de que valía la pena postular aquellos temas. Hasta que me compré un "cassette" de Georges Brassens que no conocía. "Brassens chante les chansons de sa jeunesse".

Al escucharlo comprendí de dónde había sacado la inspiración el cantante de Séte. Trenet, Misraki, Boyer... Pero, al mismo tiempo, me parecieron unos temas tan completos, tan bien escritos, con tanta gracia y profundidad, que caí en una honda crisis con respecto a mis propias canciones. A su lado no valían nada. Y las abandoné durante un largo tiempo.

Hoy, gracias a internet, he recuperado aquella grabación para Radio Montecarlo en 1980. Y me ha seguido pareciendo una lección magistral de cómo componer.

En su homenaje he decidido preparar para 2010 un espectáculo sobre temas de Brassens, que ejerció de padre espiritual durante mis años de niñato. Sólo guitarras, acústico, y con la colaboración de Pep Toni Brotons con quien ya toqué la primera "guitarra platónica". Ya tengo dos arreglos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de Brassens... me encanta la canción "Les Passantes" de un poema de Antoine Pol es demoledora, desgarradora, y real como la vida misma...

cgt dijo...

Es verdad.
¡Qué canción!
Me gustaría arreglarla para poderla cantar. Pero es tan perfecta que casi parece imposible.

Saludos.

crlos